martes, 6 de marzo de 2012

TENDENCIAS ECONOMICAS

Los movimientos de capitales dominan en la globalización11/01/2012/ Eduardo Olier / Leido 5345 veces/ Comentarios 3
Somos los protagonistas directos de la globalización económica, política y cultural. Todas con múltiples facetas que se interrelacionan unas con otras. Vivimos en un mundo globalizado en el que los movimientos de capitales seguirán siendo la fuerza que gobierne la economía a nivel mundial, donde el factor clave no será una economía industrial o una economía de servicios, sino que las diferencias vendrán marcadas por el conocimiento, y en el que las materias primas, el petróleo y otros productos, se convertirán en el nuevo instrumento de poder, originando múltiples conflictos geopolíticos y económicos. Y esto es lo que estudia la geoeconomía.



Necesitamos un modelo económico que incentive la cultura

Necesitamos un modelo económico que incentive la cultura 21/09/2011/ Carmina Escrigas. / Leido 8283 veces/ Comentarios 3

Medio centenar de expertos reunidos en la Isla del Pensamiento señalan que es necesario un modelo económico que incentive la cultura porque ésta genera riqueza, reduce la brecha digital y fomenta la cohesión social. Por este motivo, la cultura debe dejar de ser ornamental para devenir estratégica y se debe fomentar la investigación aplicada a las industrias culturales.


La triste realidad de los mercados financieros

La triste realidad de los mercados financieros 16/08/2011/ Joaquin Guzmán. / Leido 7587 veces/ Comentarios 14

Los Estados nacionales han pedido mucho dinero a los mercados financieros internacionales y poco a poco han situado a éstos en una posición de preponderancia respecto a ellos mismos. Pero no es menos cierto que los agentes financieros (fondos de inversión, fondos de pensiones, bancos, hedge funds, etc.) que actúan en esos mercados internacionales, son los mismos que provocaron la enorme burbuja que, a su vez, propició las crisis que ahora estamos padeciendo.


El posible futuro de la primavera española

El posible futuro de la primavera española25/05/2011/ Jean-Paul Baquiast / Leido 6196 veces/ Comentarios 12

Ciertos observadores comienzan a nombrar así al movimiento político que se desarrolla actualmente en España. Se caracteriza por la ocupación duradera de la Puerta de Sol en Madrid, procedente de manifestantes que rechazan globalmente un sistema que los condena al paro y a la miseria. Otras ciudades españolas se manifiestan también. Tales manifestaciones de rechazo se han producido anteriormente en otros países golpeados también por las medidas de rigor impuestas a las poblaciones por la voluntad de disminuir sus deudas públicas: en Grecia, en Irlanda e incluso en Gran Bretaña – por no mencionar las que han tenido lugar en Estados Unidos, sobre todo en Madison, en el Estado de Wisconsin. Estos hechos son susceptibles de reproducirse en todos los países europeos afectados, inclusive tal vez un día en Alemania. Por eso es necesario intentar comprenderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario