martes, 13 de marzo de 2012

NUEVE PASOS PARA ACABAR CON LA POBREZA


Resumen del libro "The End of Poverty" de Jeffrey D. Sachs. La pobreza extrema es un flagelo que afecta a casi un tercio de la población mundial. Esta gente carece de capital en cualquiera de sus formas: humano, inversión, infraestructura, etc. De hecho, su situación es tan crítica que, en comparación, los pobres de los países desarrollados pueden ser considerados ricos.  Pero, dado que el dinero nunca llega realmente a las manos de los más necesitados, y que las instituciones responsables, como el Fondo Monetario Internacional, se han centrado más en cobrar que en ayudar a los pobres, es preciso que se implementen nuevas formas de canalizar la ayuda económica.

Hay nueve pasos para acabar con la pobreza extrema en el futuro:
1.     Comprometerse a erradicar la pobreza: según los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mundo se comprometió a acabar con la pobreza en 2015. Pero esta meta ya no se cumplirá. La sociedad debe comprometerse a erradicar la pobreza extrema en 2025.
2.   Plan de acción: los Objetivos de Desarrollo del Milenio son específicos y cuantificables, pero se deben desarrollar planes para alcanzarlos.
3.      Los pobres deben hablar: las democracias del mundo subdesarrollado deben alzar su voz y exigir justicia.
4.      Estados Unidos debe asumir su responsabilidad: debe encabezar los esfuerzos por erradicar la pobreza y debe cooperar y colaborar con otros países.
5.      Reformar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: estas instituciones cuentan con capital y tienen experiencia, pero se han dedicado simplemente a velar por los intereses de los prestamistas ricos. Es hora de ponerlas al servicio de los pobres.
6.   Fortalecer las Naciones Unidas: los países ricos, sobre todo Estados Unidos, se rehúsan a darle a las Naciones Unidas el poder y la autoridad que requiere esta institución.
7.      Aprovechar el poder de la ciencia: con ayuda privada o gubernamental, los científicos deberían centrarse en los problemas de los pobres. Las fuerzas del mercado no son suficientes para alentar dichas investigaciones porque los pobres no pueden pagar por las mismas. La ciencia tiende a centrarse en los problemas de las personas que pueden pagar por las investigaciones.
8.      Desarrollo sustentable: el medio ambiente se verá beneficiado con la erradicación de la pobreza.
9.  Asumirlo personalmente: los individuos en las democracias deben comprometerse de corazón con la erradicación de la pobreza, y esto significa votar por líderes igualmente comprometidos con esta causa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario